Páginas

¿Voto de castigo o rally round* the flag?

El pasado domingo fue una jornada doblemente electoral. Alemania y Portugal celebraron comicios para elegir a sus respectivos líderes. Ambos países afrontaron sus consultas en plena crisis económica aunque en situaciones bastante diferentes. A pesar de todo, tanto lusos como teutones mantuvieron a sus actuales gobernantes: el socialista José Sócrates y la cristiano-demócrata Angela Merkel, aunque, a pesar de las victorias, ambos candidatos perdieron votos respecto a las últimas elecciones.
En Portugal, Sócrates (PS) perdió la mayoría absoluta, aunque continuará gobernando con el 36,6% de los votos. Varios factores han contribuido a que, a pesar de caer en las elecciones al parlamento europeo y de estar hace apenas quince días empatados técnicamente con sus oponentes, los socialistas derrotasen a la candidata del Partido Social Demócrata (PSD), Manuela Ferreira (29,1%;). Las características de la oferta conservadora, su implicación en ciertos escándalos y el carisma de Sócrates, han propiciado su reelección.
En Alemania, también repite Angela Merkel (CDU), quien a pesar de obtener casi dos puntos menos
respecto a 2005, mantiene una mayoría simple del 33,8%. En el país germano lo más destacado ha sido el descalabro de los socialistas (SPD) que han perdido más de 10 puntos; el incremento de los Liberales (CSU), que gobernarán en coalición con el CDS; y la elevada abstención - casi 30%.
Se da la curiosa circunstancia de que estos resultados pueden ser interpretados en dos claves completamente diferentes. Por un lado está el concepto del rally round the flag, este término sugiere que en situaciones de crisis el pueblo cierra filas en torno a su líder y se une para superar lo antes posible las adversidades. Así vemos como en ambos comicios, los vencedores son los actuales líderes del país.
Sin embargo, también encontramos que se ha producido cierto voto de castigo, dado que en ambas elecciones, los partidos han contado con un menor respaldo de su electorado - si bien en el caso de Alemania es menos destacable.
De este modo, vemos que a pesar de respaldar a sus líderes, se ha hecho con un menor entusiasmo que en otras ocasiones. Así pues, ¿voto de castigo o rally round  the flag? Probablemente, ambos.



* También "Rally around the flag"

5 comentarios:

Apuntesdederecho dijo...

Es curioso, la abstención no sólo jode a los socialistas en España... Da qué pensar.

Por cierto, muy trabajada la nueva cara del blog, ¡enhorabuena!

Anónimo dijo...

Muy gallego, Perico, pero efectivamente probablemente las dos cuestiones han tenido que ver. Ahora bien, en España se cerrarían filas entorno a "nuestro" líder ZP. Sería interesante que alguien siguiera con el análisis (yo dispongo de poco tiempo). Nuestra sociedad ¿está más cerca de la portuguesa o de la alemana?. Y no vale confundir deseos con realidad. Descalabro importante del socialismo en Alemania. Para mí lo más significativo.
"La púa"

J. Pedro Marfil dijo...

Políticamente hablando, España es más parecida a Portugal. En el país luso, al igual que en el nuestro, el sistema tiende al bipartidismo, mientras en Alemania parece estar en proceso de fragmentación. En cualquier caso, personalmente creo que si en España se dieran ahora unas elecciones, se darían unas circunstancias muy similares a las portuguesas y, a pesar de lo que dicen las encuestas y de lo ocurrido en las europeas, volvería a imponerse el Partido Socialista. Eso sí, al igual que en el país vecino, con un menor apoyo popular.
Gracias por a todos por los comentarios. Pronto una entrada analizando las características políticas de Alemania y Portugal.
Saludos

Requena dijo...

Estimado Perico, muy interesante tu análisis pero muy gallego como dice La Púa. Yo creo que el fenómeno al que haces referencia puede ser un arma de doble filo en situaciones en las que la percepción de los ciudadanos sobre la capacidad de resolución pueda ser atribuible en mayor o menor medida al gobierno de turno. Es decir, que no es lo mismo una situación de crisis económica que una situación d ecrisis por terrorismo. En ese contexto creo que el rally round the flag puede inclicanarse en positivo o en negativo hacia el partido en el poder. Con cariño. Requena

J. Pedro Marfil dijo...

Estimado Requena:
También en crisis motivadas por el terrorismo, se han observado casos en los que el rally round the flag no se ha producido (11-M). Mis últimas lecturas me hacen pensar que tanto en el caso de Portugal como en el de Alemania, ha habido voto de castigo. Lo que ocurre es que en el caso teutón ha sido hacia el SPD, los socialistas, que también formaban parte del gobierno.
Escribiré más en próxims entradas.
Como siempre, agradecido por vuestros comentarios.
Permaneced atentos a la Azotea.